jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: "El Guardián Invisible" de Dolores Redondo

Hola a tod@s, lector@s!!

Hoy os traigo una reseña del primer libro de una trilogía que está teniendo una gran y estupenda acogida: "La trilogía del Baztán" de la escritora navarra Dolores Redondo. Esta trilogía, que combina la novela negra con la magia de la mitología navarra consta de tres grandes obras divididas entre "El guardián Invisible", "Legado en los Huesos" y la última entrega "Ofrenda a la Tormenta". Y para comenzar por orden, hoy os voy a reseñar la primera novela "El guardián Invisible".

Sinopsis:

<<Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.>>

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Reseña:

Amaia Salazar es una Inspectora de la Policía Foral Navarra que debe junto con su equipo llevar a cabo la investigación de un extraño caso, ya por las condiciones de las victimas como por las extrañas circunstancias en las que son encontrados los cuerpos. Las victimas jóvenes adolescentes en su etapa de desarrollo de niñas a mujeres, y encontradas en los márgenes del río Baztán, representan una puesta en escena que dice mucho de las peculiaridades de su asesino o asesinos. Halladas por la localización de sus zapatos, desnudas, con sus ropas rasgadas, su vello púbico rasurado, manos dispuestas en actitud virginal, y lo más extraño de todo, con un txatxingorri, colocado en la zona púbica, deja desconcertado a todos los participantes de la investigación. Además los hallazgos encontrados junto a sus cuerpos, piel, pelos de animal y unas extrañas sustancias que ni siquiera los expertos pueden determinar su procedencia, sólo consiguen avivar el temor de enfrentarse a algo completamente desconocido. Paralelamente la prensa comienza a nombrar estos sucesos, como los asesinatos del Basajaun, lo cual pone en relieve aún más las extrañas circunstancias de los homicidios. Durante el transcurso de la investigación la Inspectora Amaia Salazar decide trasladarse a Elizondo, lugar del cuál es originaria, pero su regreso evocará antiguos fantasmas personales que ya habían sido olvidados.

Mi Opinión:

Ante todo, y para comenzar tengo que decir que esta novela ¡¡Me ha encantado!!. Esta es mi primera novela (el guardián invisible) de esta autora navarra Dolores Redondo, y me ha sorprendido gratamente. Encontré este libro por casualidad, desconociendo que se trataba de una trilogía y que estaba siendo tan popular, y que gran sorpresa me llevé. Esta obra me engancho desde el principio, y no pude soltarla hasta que la finalicé y por fin se desvelaron todas las incógnitas que iban surgiendo en la misma.

Basajaun - El Señor del Bosque
No sólo se trata de una novela negra muy bien construida con todos los elementos pertenecientes al género adecuadamente usados, sino que también mezcla creencias de la cultura general y de la mitología Navarra, que dicho sea de paso, desconocía por completo y han hecho de ésta una trilogía única. La combinación de este género tan especial o mejor dicho único, junto con las vivencias, secretos y temores de la protagonista logran que la trama no decaiga en ningún momento, sin parecer lenta o aburrida en ningún tramo, pues consigue mantenernos en vilo toda la lectura.

La forma en que la autora detalla cada recóndito lugar del Batzán esta increíblemente trabajado, trasladando al lector a los lugares citados. Dolores Redondo no sólo consigue lucirse al describir los lugares sino también al ponernos en la piel de cada personaje con todos los sentimientos, sensaciones y vivencias que van experimentado haciéndote sentir en la piel de cada protagonista, transportándote dentro de la trama como si uno mismo estuviese allí, sintiendo y padeciendo como si lo estuvieras viviendo en tus propias carnes, transportándote en cuerpo y alma a Elizondo dónde lo que ocurre allí tiene algo de mágico y maligno a la vez.

Otro punto a destacar y del cual debo a hablar son de los personajes, los cuáles no te dejarán indiferente. Creados con personalidades completamente distintas, llegando a adorarlos o a odiarlos según la persona y su carácter, incluso (y sin querer desvelar mucho de los próximos libros) podemos comprobar su evolución a lo largo de la trilogía. Os aseguro que ni uno sólo de sus protagonistas os dejarán indiferente, cada cual con su historia personal y con distintas circunstancias que explican su conducta y sus comportamientos. Ayudarán o empeorarán en la investigación del caso y en los miedos sufridos por la inspectora. A algunos les cogeréis un cariño muy especial, en mi caso, el subinspector Jonan Etxaide, y a otros los odiaréis a muerte, como por ejemplo a la hermana de Amaia, Flora, que lo único que hace es echar reproches en cada momento y situación.

Y hablando de este personaje, de Flora, debo decir mi pequeña crítica o queja sobre el libro (y esto es por ponerle una pequeña pega). Con respecto al personaje de Flora, me creo que existan personas con este carácter, sin embargo, lo que se me hace difícil es creerme la conducta de los demás con respecto a sus reproches y quejas constantes, me cuesta creer que una persona como Flora este diciendo la peor maldad del mundo y las reacciones sean sonreír e ignorarla, no digo que no se haga pero hay momentos de discusiones en las que no consigo creerme que Amaia responda tan sanamente... yo la mataría jajaja. Otro personaje que directamente no me creo mucho es James, el marido de Amaia. No me creo este personaje porque es literalmente perfecto, tan perfecto y bueno que a veces parece tonto y carente de personalidad, y me ha llegado a poner muy nerviosa esa escases de defectos o de detalles característicos de su persona. Me ha parecido demasiado artificial. Con esta excepción y por poner alguna pega, todos los demás personajes me parecen estupendos.

Varios datos que me parecen muy interesantes:

- La primera es que esta obra ya ha sido publicada en diez lenguas

- La productora que llevo a la gran pantalla la trilogía Millennium, de Stieg Larsson ha comprado los derechos cinematográficos de la novela. El rodaje de la primera película comenzará en el próximo año, durante el primer trimestre de 2016, con el productor Peter Nadermann -en colaboración con Atresmedia Cine y Nostromo Pictures- y director Fernando González Molina (conocido por "Tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti" o "Palmeras en la nieve" que se estrenará este año). Sólo espero que no utilice a su actor fetiche Mario Casas, porque actualmente no me apasiona mucho este actor.

- La autora ha declarado que todavía "no hemos terminado" con la inspectora Amia Salazar, sino es haciendo una cuarta parte, al menos volviendo a recobrar vida a estos personajes en otras novelas.

- Y para gozo de los amantes del cómic, el dibujante catalán Ernest Sala, está llevando dicha trilogía al mundo el cómic. Por ahora sólo ha publicado el "El Guardián Invisible", pero se espera se publique la versión de "Legado en los huesos" el año que viene y de "Ofrenda a la tormenta" en 2017. Por ahora os dejo con la portada del primer cómic que es una maravilla.

Os dejo con el book-trailer para que juzguéis por ustedes mismos:

Recordad la trilogía del  Baztán, consta de tres novelas: "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta"

Y esta ha sido mi reseña para hoy. En breve publicaré las reseñas del resto de la trilogía.