martes, 11 de marzo de 2014

Charla "Conecta con tu Marca Personal"

Hola a tod@s!!

Hoy me gustaría hablaros sobre una charla a la que asistí el pasado 27 de febrero, llamada "Conecta con tu marca personal" por Alexis González. La misma fue realizada por el grupo NemeSys, dónde Alexis González, bloguero de ¡Qué te parece!, nos explico y ofreció todas las posibles formas de definir "la marca personal" así como su complejidad en el mundo laboral actual y en la que dio lugar a un debate que a la par de instructivo también fue muy divertido.


Para ser justa debo decir que no sabía de la existencia de esta charla, pero gracias a Rubén Martín me entere, y no sólo me informo sino que además me acompañó. Eso nos permitió luego poder analizar lo interesante y educativa que había sido la misma así como compartir impresiones, ¡ventajas de ir bien acompañada a eventos de este tipo, jejeje!.

También he de decir que pensaba que le iba a reportar muchísimo más a él que a mí, pues siempre está hablando de lo importante y eficiente que es trabajar sobre la marca personal de uno mismo, y curiosamente muchas de las frases que él dice continuamente se mencionaron, por lo que no paró de hacerme guiños en plan: "Ves!! Lo que yo decía..." jajaja. Sin embargo, y a pesar de ello, no dudé en llevarme una libreta para apuntar cosas e ideas que fueran interesantes, y para mi sorpresa no pare de escribir durante toda la charla, como ya he dicho ¡muy productiva!.

Antes de comenzar a contaros todos los puntos tratados en la charla me gustaría poneros en situación y explicar lo que es la marca personal. Os dejo con una definición de Wikipedia:

"La Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo...
...el enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno...
...la marca personal incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás...
...Cuando las personas tienden a ser vistas iguales para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible..."

Una vez definida la "marca personal" os voy a comentar todo lo hablado y tratado en la charla.

Alexis comenzó hablando de un caso muy especial y cercano a él y fue introduciéndonos en el tema con grandes frases como:
- "Con voluntad todo se puede"
- "La marca personal es aquello que dicen de ti cuando sales de la sala", Jeff Bezos, presidente de Amazon
- "La marca personal es lo que te hace ser diferente ya sea por lo que ofreces, o por como lo ofreces" Francisco Alcaide, escritor de "Aprendiendo de los mejores"
- Y un ejemplo que sencillamente me encanto fue de Rubén Turienzo que usando una colonia como ejemplo, dijo que la marca personal no sólo era el producto (colonia), o como lo usáramos (cuánto, donde o como nos echáramos la colonia) sino que la marca personal sobretodo es la esencia de lo que hacíamos (el aroma que la gente percibe de nosotros)
- Todo ello, mencionado en un vídeo por distintos profesionales que justo acabo de encontrar.

Explicándonos que la marca personal es la esencia de tu esfuerzo y tu trabajo, y que no sólo lo que haces o como lo haces sino también y muy importante la percepción que dejas en los demás. 

Ya sólo por el título: "Conecta con tu marca personal", os podréis imaginar los temas que se trataron. Se hablo sobre conectar, ¿conectar con qué o cómo? pues sobretodo con las redes sociales o con los distintos medios que tenemos en Internet para representarnos, como es el caso de los blogs, y como estos nuevos medios ponen a nuestra disposición un abanico de ventajas y desventajas por igual a la hora de enfatizar nuestra propia marca. Otro punto que se trato es como muchas empresas revisan nuestras redes sociales como una fuente de información añadida en la búsqueda del candidato perfecto o sobre lo importante que es que nuestra imagen "real" coincida con nuestra imagen "social" (la imagen que ofrecemos en las redes). También se comentó sobre la evolución que están experimentando las redes sociales pudiendo afirmar que "las redes sociales se han convertido en redes de trabajo", y en que en algunos casos personas que deben dar una imagen en sus redes sociales representan completamente lo contrario.

Con relación a esto último se abrió el debate sobre el caso de Justine Sacco, una ejecutiva de relaciones públicas de la empresa IAC que publicó un mensaje con tintes racista en twitter que genero una gran polémica en la red social. Este tuit provocó su posterior despedida por parte de la compañía con la intención de desvincularse por completo de ese mensaje, y así evitar que el efecto negativo no afectará también a la corporación.


Alexis también nos recordó la importancia de hacernos un hueco en el mercado, utilizando las redes sociales y los blogs, y recalcó la importancia de hacernos ver, como él mismo dijo "si sabes hacer algo pero no se lo dices a nadie, nadie contará contigo". Otra gran frase que fue mencionada para hacer referencia a los blogs fue: "Sin un blog eres un sintecho digital..." de Alfonso Alcantara.


En conclusión, me pareció una charla no sólo instructiva sino muy amena y divertida, el debate que se origino después alimento aún más todo lo mencionado anteriormente y nos ofreció nuevos puntos de vista de mano de los asistentes. Posteriormente, hubo un rato de charla individual y volviendo a tomármelo con mucho humor tengo que decir que parece que Rubén y yo no tenemos mucho Networking jaja.

Os recomiendo que leáis este enlace al blog ¡Qué te parece! en el que habla sobre la marca personal y que me parece muy interesante: Tu marca personal desde las emociones

Para finalizar os dejo mis conclusiones. Es cierto que el concepto de marca personal es relativamente reciente, pero todos los profesionales llevan haciéndolo desde siempre, haciéndose notar o marcando una pauta distinta, y dejando así, su propia huella tanto en las relaciones personales como en las interpersonales. El debate sobre si es adecuado que las empresas puedan ojear nuestras redes sociales me parece tan perjudicial como beneficioso.

Las redes sociales son principalemente plataformas donde compartes tu vida, tus anécdotas, tus sueños y tus miedos, tus alegrías y tus enfados y tu día a día en general con familiares, amigos y puede que con algún compañero de trabajo, pero no quiere decir que esta información deba ser o pueda ser compartida con tus superiores. Al fin y al cabo es tu vida personal y si sabes separar la vida profesional de la privada no comparto que puedas ser juzgado por algo has compartido entre amigos. Sin embargo, también comprendo que si eres capaz de criticar o decir barbaridades de tus jefes, compañeros o empresa mediante un medio social, esta actitud puede llegar a los clientes o empresas colaboradoras, y que la imagen que reportas de la compañía no sea nada positiva, provocando que tu propia persona perjudique no sólo a la empresa sino a todos los que trabajan en ella, para ella o con ella, además de enseñar una imagen que es posible que no concuerde en absoluto con los principios de la compañía, como fue el caso de Justine Sacco.

De todas formas existen redes sociales más enfocadas profesionalmente como es LinkeIn, una red en la que puedes transmitir y recibir conocimientos, así como relacionarte profesionalmente con un sin fin de usuarios. La principal ventaja de que las empresas puedan ojear tus redes es que puedes abrirte a un mercado totalmente nuevo, del cuál con los métodos rutinarios no podrías alcanzar, impulsandote a ti mismo y ofreciendote nuevas oportunidades que a lo mejor desconocias, y remarcando de una manera eficiente e innovadora en tu propia marca. Existen estudios que confirman que un determinado porcentaje de personas han logrado un nuevo trabajo gracias a su accesibilidad a las redes sociales, y por las aportaciones que ellos mismos transmiten en las mismas, además si existe coherencia entre lo que intentas puntualizar de tu personalidad con tu "ser social" no debes encontrar mayor problemática en que tus redes puedan ser consultadas.

Para terminar os pregunto qué opináis ustedes, ¿conocíais el caso de Justine Sacco? ¿Creéis justo que las empresas puedan revisar nuestros perfiles sociales? ¿Creéis que eso reporta una ventaja o una desventaja a nuestro favor? 

¡Sed felices!

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Estíbaliz! Estoy contigo en que las redes sociales pueden ser armas doble filo, pero ti depende saber que publica y que no, es cuestión de saber usarlas. Mi experiencia es que gracias a mi blog he llegado a gente que ni sabía que existo y eso te aporta mucho, pero también difiero un poco con alguna frase que dices que se dijo en esa charla, pero será que me falta ver otros puntos de vista, en fin, que muy buen resumen. Felicidades por tu artículo.

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    1. Si Yolanda tienes razón Alexis recalcó muchísimo en saber usar las redes sociales, y también estoy de acuerdo, pues a veces incluso hacemos un uso excesivo y no somos consicentes de que el material que subimos puede llegar a perjudicarnos algún día.

      Sin embargo, mi crítica va enfocada con la vulnerabilidad de juicios de valor a los que puedes estar expuestos por compartir material (fotos, comentarios, tuiteos, etc.) que incluso inicialmente el propio usuario no vea su problématica futura. Aunque también es cierto que se pueden aprovechar las herrramientas disponibles para limitar estas cosas, pero ya hay entra el debate de que información puedes dar pública sin ser juzgado y cuál es mejor limitarte para ti mismo, a parte de puntos lógicos obviamente, quizá posiblemente el problema principal es que aún muchos usuarios no saben usarlas como bien comentas.

      Tranquila yo también difiero con alguna frase dada en la charla, pero supongo que será lo mismo que te ocurre a ti, a lo mejor me falta perspectiva. De todas formas en eso esta el juego y el aprendizaje, de poder valorar las diferentes opiniones de otras personas y así poder juzgar si tu forma de pensar necesita un nuevo planteamiento o como puedes mejorar el mismo.

      Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

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