miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: Las Luminosas

Hola a tod@s, lector@s!!

Para este miércoles os traigo una nueva reseña. Esta vez el libro es "Las luminosas", de Lauren Beukes. También podéis buscarlo como "The Shining Girls" en inglés.

Sinopsis:

Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa que oculta un sorprendente secreto: es la puerta que lo traslada a otros momentos del tiempo para acechar a mujeres jóvenes que se le aparecen como "luminosas", rodeadas de una aureola especial que las convierte en el preciado objeto de sus instintos asesinos.

Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi se ha trastocado tras el brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son... imposibles y la respuesta parece ocultarse en una casa abandonada en medio de la ciudad.

Reseña:

Cuando Harper Curtis, un vagabundo violento, encuentra una misteriosa casa que le permite realizar viajes en el tiempo, empieza a obsesionarse con unas imágenes que la misma casa le transmite, unos objetos que no reconoce y unas caras de unas chicas a las que comienza a llamarlas "las luminosas". Con su nuevo poder para viajar a tiempos pasados o futuros, comienza a buscarlas y perseguirlas para asesinarlas, y así completar su colección. Junto con cada cadáver deja un "regalo" robado de otra chica, dejando de esta manera pistas impredecibles y poco lógicas para la policía al no entender los objetos que encuentran pues están fuera de su tiempo.

Esta historia también habla sobre Kirby, una luminosa, que fue atacada por Harper y sin embargo, consiguió sobrevivir. Kirby vive obsesionada desde el momento de su ataque con encontrar al hombre que intento asesinarla, cambiando por completo su vida y buscando cada mínima pista que lo conduzca hasta él. Para ello, decide pedirle ayuda a Dan Velasquez, un antiguo periodista de crímenes que publico la noticia sobre su ataque y su muerte. Ahora siendo periodista de deportes, Dan se encuentra con una chica en prácticas que no sólo le bombardea a preguntas sobre lo que averiguo cuando publico su falso asesinato, sino que además le pide ayuda para encontrar a su atacante, sin sospechar ambos en el don de Harper de viajar en el tiempo.
Una historia que mezcla ciencia ficción, novela negra y fantasía, y que no dejará indiferente a nadie.

Mi Opinión:

Cuando me encontré con esta novela en la biblioteca tarde cero coma segundos en secuestrarla y llevármela a mi casa. A pesar de las distintas obligaciones que tenía en ese momento no pude resistirme en comenzar la lectura, y debo confesar que es altamente adictiva, desde la primera página obliga al lector a ir hilando y averiguando a medida que avanza la historia, cómo, cuándo y en qué relación están vinculados los distintos acontecimientos que entrelazan una historia que a la par de adictiva no deja indiferente a nadie.

Me declaro una fiel lectora de las novelas negras, pues siempre son las que más me atraen a la hora de escoger un nuevo libro, sin embargo, no creáis que este es el único género que trata Lauren Beukes en esta novela. Los viajes en el tiempo y esa magia que posee la casa, nos ofrecen ciencia ficción y fantasía.

Es cierto, que para mi opinión habían algunas escenas un poco fuertes, sobre todo en los primeros capítulos hubo una descripción que me pareció demasiado explicita sobre un cadáver que había encontrado la policía, evidentemente deben de haber sucesos algo fuertes pues la novela trata de un asesino en serie. Pero a decir verdad, creo que esa fue la escena que más me impacto, ya luego no sé si realmente es que te acostumbras o son algo más suaves.

Como he comentado me pareció altamente adictiva pues no dejas de preguntarte como Kirby dará con Harper o si por el contrario se saldrá con la suya, cómo continuará la investigación y si conseguirá descubrir que su asesino en serie es un viajero del tiempo que realmente vivió en 1931. Quizás su gran adicción pueda tener que ver con el único defecto que le encontré a la forma de narrarlo y es que los capítulos están mezclados entre sí, es decir, la autora no expuso los capítulos de forma correlativa sino que los puso salteados, de repente hablan sobre la tercera luminosa como en el siguiente capítulo te describen como Harper localiza e investiga sobre su primera luminosa. Para mí esto al principio fue un fallo pues me costaba un poco seguir la trama, sin embargo, cuando ya llevas unos cuántos capítulos este "problemilla" deja de parecerte importante porque ya estás tan metida en la historia que entiendes que está pasando en todo momento.

Con respecto a los personajes, mis más sinceras felicitaciones a Lauren Beukes por saber cómo escribir sobre personajes tan diferentes entre sí, y aún así no desentonar en la locura de cada uno. Sobre Harper un psicópata y asesino en serie, deja claro sus demencias con cada uno de sus actos, y sin embargo, a pesar de que no creas empatía con él consigues comprender su frustración y sus ataques de locura, aunque está claro que nunca lo querrás como amigo. Por parte de Kirby, es una chica obsesionada con encontrar a su atacante y debido a su ataque y a todo lo que ha tenido que vivir posteriormente se ha convertido en una chica dura, fuerte y algo antipática que no está dispuesta a que nadie le pase por encima. A pesar de que a veces su antipatía queda patente comprendes su ofuscación y realmente deseas que consiga su objetivo, encontrar a Harper. Y con respecto a los demás personajes, lugares, costumbres, ropas e incluso música no descuida el más mínimo detalle, sobresaliendo la increíble minuciosidad de la autora en puntualizar en cada elemento para que el lector se sienta realmente en la época vivida en ese momento. Y no termino esta felicitación sin mencionar la exhaustiva investigación que realizo Lauren Beukes para desarrollar esta historia.

En conclusión, a mi me gusto muchísimo esta historia, no puedo recordar cuánto me duro pero recuerdo que cuando comenzaba a leer no podía parar de lo enganchada que me tenía. Si he de confesar que me decepciono un poco el final, y esperaba un desenlace quizás más logrado, aunque el último capítulo me dejo varios días reflexionando y pensando en ello.

Y para finalizar debo añadir que buscando información sobre el libro cuando aún estaba en pleno proceso lector encontré una noticia que no me dejo indiferente, y al parecer la productora MRC de Leonardo Di Caprio ha adquirido los derechos para convertirla en una serie televisiva. Si así, estoy deseando ver esa serie.

Si os gusta la novela negra mezclada con la ciencia ficción, no podéis dejar pasar este libro.

Os dejo con el booktrailer que he encontrado por internet.

¡Sed felices!