miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña: The Orange is the New Black. Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres

Hola a tod@s, lector@s!!

Para este miércoles os traigo una reseña de un libro que parece que esta muy de moda. El libro es "The Orange is the New Black. Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres" de Piper Kerman.

Sinopsis:

Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres.

Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios. La relación a distancia con su novio, los cacheos de los guardas, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el corazón roto y abuelas pacifistas fanáticas del fitness.

Reseña:

Como bien dice la sinopsis, este libro trata de la historia de Piper Kerman, una joven de clase acomodada que comienza una relación lésbica con una traficante de drogas internacional. Durante su noviazgo Piper no sólo viajará con su novia, conocerá a otros traficantes y se percatará del lado más oscuro de ese mundo, sino que también por una petición de su novia Nora realiza un viaje portando "dinero de la droga". Posteriormente a este viaje, y a situaciones que le hacen desconfiar de su pareja decide terminar la relación y volver a rehacer su vida. Volviendo a una vida normal, conoce a Larry y se enamoran sin que su pasado ni su anterior relación afecten la nueva vida que lleva. Sin embargo, ocho años después (no recuerdo con exactitud este dato) le llega una notificación de la policía debido a ese viaje que hizo para transportar el dinero de la droga. Comienza para Piper una oleada de confesiones sobre su anterior vida, y sobre acontecimientos judiciales para librarse de la cárcel. A pesar de su lucha por no ser sancionada con la cárcel es condenada a pasar 15 meses en una prisión federal de mínima seguridad. Este libro habla de todo lo anterior a su entrada en prisión y por supuesto, todo lo que vive en sus 15 meses de encarcelación, destacando todos sus sentimientos, sus miedos, y sus primeras impresiones sobres sus compañeras presas, así como va descubriendo poco a poco a un sin fin de mujeres cada una especial a su manera y algunas no tan distintas de ellas con las que forjará una sincera amistad.

Mi Opinión:

En primer lugar debo destacar que debo de ser una de las muy pocas personas que descubrió el libro antes que la serie, es más, recuerdo que una cosa que me llamo muchísimo de la portada fue leer que en ese libro estaba basado una serie. Aparte de eso, la historia me parecía muy novedosa, una ex-presidiaria que contaba sus hazañas y sus experiencias en la cárcel, no había leído nada así antes y sentía mucha curiosidad. Así que fue verlo en el stand de la biblioteca y "secuestrarlo". En la misma biblioteca comencé a leerlo a pesar de que tendría que estar haciendo otras cosas y por supuesto, la lectura continuó en mi casa.

Para ser sincera debo decir que lo comence con muchas ganas pero la primera parte me pareció algo pesada, sobre todo los dos años siguientes a la notificación policial y antes de su entrada en prisión, tan pesado me resulto que lo deje durante un par de días hasta que me dije a mi misma que debía darle una oportunidad. Ya luego no pude soltarlo con su entrada en la cárcel, como iba explicando todo detalle a detalle, sus conversaciones con su prometido, sus sensaciones, el trato de los guardias, el proceso de entrada y por supuesto la incertidumbre de lo que encontraría dentro de la prisión, fue muy adictivo. Posteriormente al ir conociendo una a una a las presas, me pareció llamativo el buen trato que iba recibiendo lo cual la verdad es que me agrado muchísimo, sinceramente creo que me esperaba escenas escalofriantes pero no fue así en ningún momento, y la verdad es que lo agradezco porque me hizo pensar muchísimo que no por estar en la cárcel todas las personas que vivían allí debían de ser las peores personas del mundo, y así es como ella misma lo explica, muchas de sus compañeras se encontraban en situaciones similares a ella, anteriores traficantes, o drogadictas que en el algún momento de su vida habían escogido una mala elección y eso las había llevado hasta allí, pero eso no simbolizaba que fueran malas personas. E incluso las presas con peores historias anteriores a su encarcelación se comportan de una manera civilizada y humana. Del cuál  la autora hace quizás incluso sin proponerlo una especial referencia a la propia buena voluntad y a la humanidad que poseen las personas, independientemente de sus circunstancias y de sus posibles historias vividas. Destacaría las metidas de pata que comete Piper al comenzar a relacionarse con sus compañeras, pero siendo justas muchas de esas metidas de pata podría cometerlas uno mismo al desconocer el funcionamiento dentro de una prisión y el comportamiento adecuado con el resto de las compañeras.

En algún momento me costó seguir con completa seguridad la historia de algunas internas pues al haber tantas y algunas con nombres tan parecidos me hacía algunas veces un poco un lio. Otra desventaja que le encontré fue que en algunos momentos el libro se hace muy lento, pero supongo que también es lógico y normal pues esta basado en hechos reales, y ella comenta como iban viviendo su encarcelamiento, además de algunos días señalados como por ejemplo, San Valentín o el Día de la Madre.

Por lo demás, debo confesar que no pude esperar a terminar de leer el libro para comenzar a ver la serie, y la misma es bastante parecida a muchos hechos acontecidos en el libro, e incluso mucho más adictiva que el propio libro.

En conclusión, me ha parecido un libro muy interesante pues abarca un tema muy poco tratado y del muy poco sabemos aún. Es cierto que en algunas partes se me hizo muy lento y quizás algo pesado, pero en otros me pareció fascinante y adictivo, leer las distintas historias de las presas o como ella viviendo cada acontecimiento. Como punto muy pero que muy positivo destaco el buen sabor que te deja el conocimiento de la amistad, la humanidad y la compañía que se hacen las presas, recordándonos que puedes encontrar el compañerismo en los recónditos más insospechados.

Si os gustan las historias basadas en hechos reales, con un importante mensaje sobre la humanidad y la amistad, además del fondo del tema de la cárcel no podéis dejar pasar este libro.

Por si os termina de enamorar os dejo con el tráiler de la serie en la que está basado este libro, espero que lo disfrutéis.

¡Sed felices!