miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: Hija de la Fortuna

Hola a tod@s, lector@s!!

Para hoy os traigo una nueva sección que hace mucho tiempo que quiero empezar, pero como siempre me dejo ir y al final publico otras cosas antes que estas cosillas. Bien, pues os por fin os traigo mi primera reseña de un libro.

El libro es "Hija de la Fortuna" de Isabell Allende.


Reseña: 

La historia transcurre a mediados del siglo XIX, en Chile, Valparaíso. Su principal protagonista es Eliza Sommers una chica chilena que es adoptada y cuidada por una familia inglesa. Elisa crece viviendo entre dos mundos: las estrictas directrices de señorita que le inculca su madre adoptiva Rose Sommers, y las historias, creencias, y supersticiones de la cocinera chilena y media curandera Mama Fresia. Colmada de regalos con cada viaje de vuelta de su tío Jhon e incomprendida por su tío Jeremy, se convierte en una señorita convencida de que el embrujo del amor no le hará perder la cabeza ni cometer locuras. Sin embargo, cuando Joaquín Andieta aparece en su vida todas esas promesas son incumplidas al caer perdidamente enamorada de él. La desgracia y la tristeza la sobrecogen cuando su enamorado cegado por la fiebre del oro decide ir a California. Decidida a dar con su amado se embarca en un viaje hacia las Américas, en el cuál una serie de acontecimientos la transforman en una mujer fuera de lo común.


Mi Opinión:

En primer lugar debo decir que yo he tenido una relación un poco de amor-odio con este libro, ni por la historia ni por la autora sino por una experiencia personal. En mi tiempo de lectora asidua (hace ya unos años) comencé este libro y debido a estudios y otras circunstancias tuve que dejarlo a la mitad, y siempre que he querido volver a retomarlo he tenido que volver a dejarlo, por eso lo miraba con un poco de manía como "el libro que se me resistió". Pero por fin este año pude retomarlo y leerlo entero, rompiendo así con la mala racha de leer con poca frecuencia.

Es el primer libro que leo de esta autora, Isabel Allende, y he de decir que me ha sorprendido mucho como ha sabido encauzar cada detalle de la historia para que te apasione, y para que adores a sus personajes, pues al menos para mí no ha pasado ninguno desapercibido. Mencionar a todos y cada uno de los personajes sería una locura pero me parece sorprendente como la autora ha sabido embrollarnos en sus historias particulares para que sencillamente no nos parecieran simple desconocidos, yo mismo le llegué a cogerle cariño a Jeremy Sommers, que para los que hayan leído el libro sabrán que es uno de los más apáticos de toda la trama, y ni que decir del cariño que cogí a Mama Fresia, Joe Rompehuesos, Balú el Malo, e incluso el leve pero importante papel que tuvo Azucena Placeres. La asombrosa investigación que tuvo que realizar Isabel Allende para escribir esta novela está más que demostrada con cada descripción de lugares, ropajes o acontecimientos que van surgiendo.


Creo a ver leído que la venden como una novela romántica pero a mí me ha parecido más una novela sobre superación personal y sobre la amistad y el cariño que se puede llegar a procesar completos desconocidos que en tierra de nadie pueden convertirse en tu propia familia. A pesar de que parte de la novela está enfocada en una América aún desconocida dónde solo abundaban malhechores, buscavidas y prostitutas, no dejan de tener un protagonismo importante las personas de buen corazón que ayudan al prójimo sin esperar nada a cambio, y creo que eso es uno de los enfoques de la autora que más me ha gustado, el cómo a pesar de las adversidades puedes encontrar a buena gente que te echará una mano, y eso es lo que ha hecho la novela, a mi juicio, mucho más humana.

Sin embargo, tengo una pequeña crítica y es que la autora en su afán por enseñarnos cada personalidad de cada personaje a veces se me hacía muy lenta la historia. Por ejemplo, (espero no estar haciendo Spoiler), Eliza se encuentra en un barco rumbo a California en un estado de salud bastante preocupante y a pesar de que recibe los cuidados de Tao Chi'en que es un zhong yi (médico chino) la salud de Eliza no deja de empeorar, bueno pues el siguiente capítulo que se leía automáticamente después era sobre Tao Chi'en, sobre su infancia, sobre como se había convertido en zhong yi y en cómo había sido su vida hasta aquel momento. La vez definitiva que pude leer este libro, si que le encontré mucho sentido a ese capítulo en medio pues ayuda a entender sucesos o acontecimientos que pasarán después con Tao Chi'en, pero tengo que reconocer que la primera vez que leí esa parte, me quedé un poco.... ¡¡¡aghhhhh!!! ¿¡y ahora!? ¿¿qué pasa con Eliza??

Y a otra pequeña "crítica" que no la puedo considerar como crítica tampoco, es que me pareció que falto un capítulo o dos, es decir, suceden una serie de cosas y se sobreentiende que va a pasar lo "que tiene que pasar" pero la autora dejo ese final abierto. En realidad, es una buena forma de hacer una novela también porque así dejas que cada lector se imagine como realmente quiera o le gustaría que fuese ese capítulo o ese/esos suceso/s que debería pasar, sin embargo, a mí personalmente me falto leerlo. Incluso por esta razón pensé en su momento en escribir este capítulo de más (para lo que no lo saben es que me gusta escribir), con al menos ese suceso tan esperado y que me hubiese encantado leer, pero no sé si me atreveré pues Isabel Allende es una gran escritora e intentar escribir un capítulo plus a su nivel me parece muy difícil, si algún día me animo a escribirlo os lo comparto en el blog. Aunque también he leído que al parecer existen dos libros que acontecen a esta historia que son Retrato en sepia y La casa de los espíritus, pero también me ha parecido entender que la historia surge muchísimos años más posteriores a esta trama, habrá que leerlos y comprobar que se describen los sucesos que me gustaría leer.

Bueno, quería dar una pequeña opinión pero veo que recordándolo me he emocionado mucho y no he parado de escribir, jejeje, eso demuestra lo buen libro que es. Yo personalmente lo recomiendo, ya he hablado de sus múltiples maravillas y como única desventaja es que a veces se hace un poco lento, por lo demás una maravilla de libro. Estoy deseando leer muchos más libros de esta autora.

¡Sed felices!

2 comentarios:

  1. La casa de los espiritus es uno de mis libros favoritos de Isabel Allende, altamente recomendable.
    Otros que están muy bien son los libros autobiograficos; leete "Paula" (con un paquete de pañuelos eso sí) y "la suma de los días".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Daniela. Sobre el libro de "La Casa de los Espíritus" me han hablado muy bien de él y al parecer acontece posterior a este libro, desconozco si con los mismos personajes o con los hijos o nietos de estos personajes, y sobre el de "Paula" me pareció leer que se lo dedicaba a su hija fallecida, así me puedo imaginar el alto contenido emotivo que tiene que tener, así que seguiré tu consejo y tendré unos pañuelos bien cerquita cuando lo lea jeje. El de la "Suma de los días" por el contrario he oído muy poco de él, pero gracias a que me lo has mencionado entrará dentro de mi lista de lecturas pendientes.

      Eliminar